Antecedentes

Proyectos

Desarrollo de una metodología para la implementación de Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en municipios del corredor del río Uruguay de la provincia de Entre Ríos, bajo un modelo de ciudades inteligentes.Desarrollo de una metodología para la implementación de Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en municipios del corredor del río Uruguay de la provincia de Entre Ríos, bajo un modelo de ciudades inteligentes.
Dic 2024 – actualidad

  • La medición de los impactos socio ambientales es clave para avanzar en el camino de planificar, implementar y gestionar eficaz y eficientemente los proyectos e iniciativas en materia de desarrollo sostenible. Esto ha sido fuertemente impulsado no sólo por organismos internacionales de certificación y medición (ISO, AENOR, IRAM), sino también por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La implementación de modelos y sistemas de medición, requiere desarrollar procesos de adecuación hacia el interior de las organizaciones; y en el caso de los gobiernos locales, por pertenecer al ámbito de la administración pública con sus características y complejidades específicas, vuelve más necesario aún, contar con una metodología que oficie de guía para llevarlo a cabo.
    El sistema de indicadores de sustentabilidad y responsabilidad social, desarrollado por el equipo de Ciudades Sustentables de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, representa un avance en este sentido, pero requiere de una metodología para facilitar su apropiación e implementación, apoyada por una infraestructura tecnológica.
    Los pequeños gobiernos locales del corredor del río Uruguay en la provincia de Entre Ríos enfrentan una serie de desafíos, con limitaciones de recursos, herramientas de gestión y experiencia en el manejo y análisis de datos; presentando una realidad muy dispar respecto de los de mayor envergadura.
    En este marco nos proponemos desarrollar una metodología para la implementación de los Indicadores de responsabilidad social y sustentabilidad para dichos municipios, bajo un modelo de ciudad inteligente. Esta metodología debería estar apoyada por una infraestructura tecnológica que desempeñe un papel crucial en el desarrollo, adopción e implementación de indicadores a través de plataformas y herramientas para la recopilación, almacenamiento y análisis de datos, así como su comunicación por medio de los datos abiertos u open data.